martes, 7 de junio de 2011

Dia de lucha contra el trabajo infantil

12 de Junio-Dia de lucha contra el trabajo infantil

¿QUE ENTENDEMOS
POR TRABAJO INFANTIL?

El  trabajo infantil no es un tema fácil de definir debido a  que su práctica es muy  compleja y  ha adquirido múltiples formas de expresión.
La Organización Internacional del Trabajo ( OIT) define el trabajo infantil como “un trabajo realizado por menores de 15 años, con excepción del trabajo efectuado en casa de los padres”, siempre que éste sea una ayuda y no impida al niño la asistencia a la escuela. La OIT señala que no  siempre se puede diferenciar cuándo  es realmente trabajo y cuándo es considerado un aprendizaje y fija pautas para verificar  que el trabajo como aprendizaje no se transforme  en una forma de explotación como ser:
·        edad de los niños
·        si el trabajo impide  la escolarización del niño
·         duración de las jornadas de trabajo ( no más de  15 horas semanales)
·         salarios inadecuados
·         condiciones de trabajo que no pongan en peligro la integridad física, psíquica y moral del niño, como el esclavismo o la explotación sexual.
·         y que no sean forzados a trabajar, ni por sus padres, ni por otras personas.

UNICEF hace una clara diferenciación entre dos tipos  de niños que trabajan:
-      los que  dentro de las familias campesinas o artesanas, trabajan para ellas mismas y por la situación de pobreza en la que viven, necesitan del aporte de los hijos. En alguno de estos  casos los niños trabajan sólo algunas horas por día y  asisten a la escuela y en otros trabajan todo el tiempo. Pero  no se puede hablar de explotación, sino de miseria
-      y los que son explotados por un patrón externo.

Hay actividades denominadas  económicamente marginales que  pueden ser legales o no, como la venta de alimentos o golosinas, el lavado de vidrios y / o autos, el cuidado de los automóviles en los estacionamientos, la apertura y cierre de puertas de autos, venta de diarios, recolección de basura o reciclaje de basura. Estos trabajos suelen estar amenazados por situaciones de explotación, discriminación, y violencia. Por lo general los que los realizan son los llamados “chicos de la calle”. Entre ellos están los que durante el día deambulan por las calles de la ciudad en busca de estrategias que les permitan aportar económicamente a la familia y por las noches, vuelven a sus hogares  y los que ha han hecho de la calle su vivienda y allí sobreviven.
Lo cierto es que el trabajo infantil rompe con el concepto de la infancia como período en el que los niños deben recibir la protección y cuidados de los adultos y del ingreso a la escuela como  etapa previa al ingreso al mundo del trabajo.
                                                                                                 
Graciela de Celis

No hay comentarios:

Publicar un comentario